sábado, 17 de octubre de 2015

Propuesta y Justificación

Mi propuesta es:

Curso básico para las madres embarazadas, los padres y cuidadores, que tendrán estrecha relación con el niño, para mantener su  salud oral desde el nacimiento hasta los 3 años de edad

                                     
                                                             imagen tomada de:


Justificación:

En la actualidad, la odontología tiene el compromiso,  de realizar una práctica con el objetivo prioritario de lograr la salud oral,  a través de un énfasis preventivo (no curativo) y del mantenimiento de la misma.

Las conductas que buscan promocionarse, están dirigidas a mejorar los patrones de alimentación y los hábitos de higiene oral, ya que se considera a la caries y otras enfermedades orales, directamente relacionadas con el estilo de vida de las personas y su motivación hacia la salud.

¿Pero desde qué edad es posible iniciar la educación para el mantenimiento de la salud oral  y la prevención de problemas como la caries?

Figueiredo, M., Jordi, L., & del Carmen, M. (2008),  afirman que cuanto más temprano los padres adquieran hábitos saludables, mayor será el impacto en la salud oral de sus hijos, así como defiende que los cuidados orales al niño deben iniciarse en los primeros días de vida.




      El chupón: elemento de riesgo de caries
                                                            Fuente: archivo personal




En 1984, Köhler B, Andreen y Johnson, citados por Figuereido (2008, s.p) publicaron  un trabajo científico resultado de la implementación de un programa de salud bucal en binomios madre-hijo concluyendo:

"La madre es la principal fuente de infección del niño pequeño en referencia al Streptococccus Mutans (S.M), reconocido como el microorganismo responsable del desarrollo inicial de la enfermedad de caries.Así mismo demostraron que el control de la infección por el S.M. en las madres, incluyéndolas en un programa educativo, preventivo y asistencial, tiene un efecto positivo en la composición de la flora bucal de sus hijos (limitando la transmisibilidad microbiana) y un importante efecto en la salud oral de los mismos, reduciendo la prevalencia de caries"

Steinberg (1993), citado por  Figuereido (2008), define a la caries dental como síntoma clínico de una infección causada por S.M. y transmitida por los miembros de la familia (fuente permanente de contaminación). 

Estos avances resultan en componentes fundamentales a tener en cuenta en la implementación de programas de salud bucal materno-infantiles:

a)    Enfatiza la importancia de tratar a las madres como vía de infección de sus hijos.

b)    Establece que los niveles salivales de SM en la madre deben ser supervisados.

c)  Que la educación debe ser mantenida hasta los 24 meses de su hijo (primera ventana de infectividad).


Es comprensible entonces que la intervención y educación odontológica en la gestante y  madre, desde el embarazo  y la temprana infancia, constituye una forma racional de prevención primaria, porque permite adelantarse a la historia de enfermedad oral del niño.


Por lo anterior el objetivo de un curso dedicado a las madres y padres  de  niños en gestación o en  sus primeros años de vida, es  la preservación de la salud oral,  el establecimiento de hábitos de higiene bucal desde la infancia temprana y el desarrollo de otros hábitos saludables que constituirán los antecedentes para que estos niños crezcan sanos y adquieran las competencias necesarias para mantener su salud en la edad adulta, lo que a todas luces constituye una forma práctica, eficaz y de bajo costo para ellos y para la salud pública.





Hábitos de higiene oral, inicio temprano.

                                           
Objetivo General:

Capacitar a las madres  embarazadas, padres  y cuidadores,  para el mantenimiento  de la salud oral de sus niños y la prevención de las enfermedades orales, desde el nacimiento hasta los 3 años, por medio de  correctos hábitos de higiene oral y una sana alimentación. 

Objetivos específicos:

  1. Presentar a las madres, padres  y cuidadores,     información científica y segura, sobre los conceptos básicos de la caries dental, para evitar el desarrollo de la enfermedad.
  2. Capacitar a las madres, padres  cuidadores  en  la implementación de hábitos de higiene oral, que les permita mantener en ellos y sus hijos, salud oral.
  3. Capacitar a las madres,   padres  y cuidadores, para  que puedan identificar las acciones que deben evitar para la transmisión de la caries.
  4. Capacitar a las madres, padres  y cuidadores,  para que identifiquen los alimentos que  aumentan el riesgo de caries y las estrategias  que deben seguirse cuando se consumen.

Población Meta:

Madres embarazadas, padres o compañeros, y cuidadores/as que tienen estrecho contacto con los niños recién nacidos y durante su temprana infancia.

Enfoque curricular elegido y su justificación:

Inicialmente había planteado la orientación  de la capacitación sobre un Enfoque dialéctico. Sin embargo  luego de retomar el estudio de  los diferentes enfoques estudiados y dada la naturaleza de la población  meta, y los objetivos planteados, voy a cambiar mi posición y orientar esta capacitación mediante un enfoque curricular  academicista.


Justificación para la selección de este Enfoque:

Mi objetivo general para esta capacitación esta dirigido a que la población meta, tenga  la información científica, seria y veraz para  conocer el tema, es eminentemente informativo.  Otro aspecto para considerar este enfoque,  es que está dirigido hacia  una población muy amplia y heterogénea, pues no lo limito en cuanto a  escolaridad, o espacialmente (pertenecer a una institución educativa, por ejemplo.)


"El enfoque academicista se centra en el docente, que es el que lleva la voz en el proceso educativo". Sequeira R., Alicia, (2005). La orientación teórica del enfoque academicista según Bolaños, G.; Molina, Z. (2003), utilizada en  el  cuadro comparativo de los Enfoques Curriculares Tradicionales de  Umaña 2013, está dirigida a  que la población de interés,  pueda tener un conocimiento homogéneo de los conceptos. 



Referencias Bibliográficas:

1. Figueiredo, M., Jordi, L., & del Carmen, M. (2008). La clínica odontológica del bebé integrando un servicio de salud. Archivos de Pediatría del Uruguay, 79(2), 150-157. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492008000200008&script=sci_arttext&tlng=pt

2. Köhler, B., Andréen, I., & Jhonsson, B. (1984). The effect of caries-preventive measures in mothers on dental caries and the oral presence of the bacteria Streptococcus mutans and lactobacilli in their children. (Abstract) Archives of Oral Biology, 29(11), 879-883. Recuperado de: http://www.aobjournal.com/article/0003-9969(84)90086-4/pdf.  DOI: http://dx.doi.org/10.1016/0003-9969(84)90086-4


3. Sequeira R., Alicia, (2005). La construcción  del currículo: una construcción ética. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806023830/seque15.pdf


4. Umaña,A.(2013) Módulo fundamentación teórica del currículo. UNED. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/646347/mod_resource/content/1/modulo1/162_currculo_y_cultura.htm

4 comentarios:

  1. Hola, Alejandra:

    Su propuesta me parece super necesaria y pertinente. Las disciplinas de la salud pueden aprovechar las TIC´s para formar (nos) sobre diferentes temas relacionados con la calidad de vida y la prevención.

    Sobre sus objetivos y población meta yo le recomiendo, con todo respecto, incluir a los padres y cuidadores en los objetivos. Para que tanto la población meta como os objetivos estén sintonizados.

    ¡Excelente propuesta! Con aprecio, Karina :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra,

    Me parece que su propuesta es muy necesaria. Un mal cuidado oral puede tener resultados muy dolorosos y costosos entonces siempre es mejor enseñar a prevenir.

    Desde el enfoque curricular que usted propone se podría diseñar un curso bien estructurado en el que se transmita el conocimiento necesario en una población muy influyente. En este caso, creo que también sería de utilizad incorporar algunas de las perspectivas de otros enfoques curriculares para enriquecer la experiencia de los participantes. Los procesos afectivos probablemente van a estar involucrados en este curso puesto que está relacionado con algo sumamente delicado para sus participantes: la salud del bebé. Según entiendo, el enfoque academicista no le daría énfasis a lo afectivo por lo cual pienso que se podría enriquecer con algunas de las perspectivas de enfoques como el psicologisista. Creo que el enfoque que escojamos no tiene que ser 100% puro entonces tenemos la oportunidad de escoger lo mejor de ambos mundos.

    ¡Me encanta su propuesta! Es algo que mejoraría la vida de muchas personas (y personitas).

    Saludos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Gracias Verónica por el aporte, coincido, y voy a tomarlo en cuenta en mi planteamiento. Saludos
    Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Estimada Alejandra, gusto en saludarla.

    Coincido en la pertinencia de la propuesta. Efectivamente hay una gran cantidad de hábitos aprendidos al inicio de la vida relacionados con la salud bucal que pueden prevenirse con la formación adecuada y sobre todo oportuna.

    Creo que puede también aprovechar el enfoque tecnológico que le permitiría efectivamente centrarse en el contenido, recuperar lo afectivo y emocional desde el enfoque psicologisista y aprovechar medios y recursos sobre el contenido desde el enfoque tecnológico que igual está centrado en la transmisión de los contenidos pero le permitirá aprovechar una serie de recursos ya sistematizados.

    Que todo salga bien con su propuesta, adelante!!

    Cecilia







    ResponderEliminar